COMPROMISO CON UN CATERING SOSTENIBLE
EN GRUPO IRUÑA BILBAO, 1903
Grupo Iruña Bilbao 1903 es una empresa que presta servicios integrales de hostelería y catering comprometida en la construcción de una sociedad cohesionada y sostenible poniendo en marcha iniciativas y programas orientados a lograr dicho compromiso.
Forma parte del programa BILBAO ARIMA BERDEA DEL BILBAO CONVENTION BUREAU (Sostenibilidad en sector MICE) y dispone de un sistema de gestión medioambiental propio implantado desde el Año 2020 en la cocina central (Registro Sanitario 26.07061/BI) junto con una Política de eficiencia energética para un menor consumo.
La política de sostenibilidad de Grupo Iruña Bilbao 1903 tiene como misión respetar el medio ambiente y ser un dinamizador socio económico positivo que genere actividad económica local con responsabilidad social corporativa y compromiso con su entorno.
Contamos con varias líneas de actuación:
- CATERING SOSTENIBLE
- ECONOMÍA CIRCULAR
- CRITERIOS SOCIALES Y ÉTICOS
Productos sostenibles y responsables:
Trabaja con materias primas de primera calidad que nos facilitan la elaboración de productos saludables pero que también atienden a criterios que asegura las necesidades del presente sin comprometer las de futuras generaciones. Para ello un alto porcentaje de las compras provienen de proveedores comprometidos con la sostenibilidad y con políticas implantadas de gestión medioambiental (pesca certificada, bienestar animal, certificación Ekolurra, certificación UTZ-agricultura sostenible).
La apuesta por productos de proximidad prioriza al proveedor local, KM0, siendo el 95% de las compras de Grupo Iruña a proveedores con domicilio en Euskadi. Promoviendo la compra de productos ecológicos y de temporada, además de un mejor sabor y aportación de nutrientes, se genera un impacto positivo al entorno cercano (protección al medio rural, biodiversidad, desarrollo económico y social así como un patrimonio cultural y gastronómico), protegiendo la identidad gastronómica local.
Economía circular
El modelo sostenible de Grupo Iruña Bilbao 1903 está basado en la economía circular y consiste en:
1. Priorizar el uso de vajilla, mantelería y cubertería reutilizable y resistentes al lavado y desinfección como loza, cristal y cerámica.
2. Packaging biodegradable y reciclado. Sustituyendo el plástico desechable de nuestros eventos por elementos con materiales compostables/biodegradables, como vasos, cubiertos, removedores de café, menaje…
3. Agua sostenible: instalación de máquina de agua KM0 para eventos favoreciendo el uso de un agua sostenible. El uso de jarras de agua KM0 y materiales como el vidrio y reciclables en sustitución del plástico ha hecho merecedor a Grupo Iruña del Premio Lurra Sariak de Medio Ambiente y Sostenibilidad en la categoría “CAMBIO CLIMATICO a decisiones ambientales eficientes” del Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia (mayo 2023).
Las fuente de agua con vasos de papel compostable pueden ser colocadas en eventos, sustituyendo en la medida de lo posible a los envases individuales.
4. Minimizar y cuantificar el desperdicio alimentario mediante la formación del personal y la comunicación directa con el organizador del evento y el cliente final, diseñando una oferta adecuada y ajustada a las cantidades optimas y ajustadas para el número de comensales.
Participamos con partners externos como OREKA (Oreka Circular Economy) en la donación de excedentes alimentarios a instituciones sociales con garantas sanitarias, minimizando el desperdicio.
Se realiza la correcta separación de residuos (orgánico, papel, plástico y vidrio) desde las cocinas.
En cuanto al reciclaje del aceite empleado en la elaboración de frituras, se realiza a través de gestor autorizado para evitar la contaminación de recursos hídricos.
Criterios sociales y éticos
La inclusión forma parte de nuestro equipo.
Grupo Iruña Bilbao 1903, asume el compromiso de fomentar una cultura de diversidad e igualdad de oportunidades en la empresa apostando por la innovación, la expansión y una política de empresa responsable dirigida a crear empleo de calidad.
Como parte de las políticas inclusivas, se mantienen acuerdos y convenios de colaboración con la Fundación Peñascal S.Coop y otras entidades sociales para promover la formación e incorporación al mercado laboral de personas en situaciones de especial dificultad.